A hard rain's a-gonna fall. Nueva York 31-10-1964

Es una versión interpretada con franca insidia, fraseando cada verso con endemoniada rabia para despertar al público sus más hondos sentimientos, con una letra que hace recapacitar sobre los peligros bélicos del mundo que se avecina. Es la línea contínua de este concierto ofrecido en la Philharmónica Hall de Nueva York cuando Dylan ya ha entrado en el universo de la música folk, y aunque él no lo quiera, lleva colgada la etiqueta de cantante protesta. La cinta pirata del concierto, que circulaba hasta que Columbia lo editó oficialmente como bootleg serie volumen 6, lleva por título All Hallows' Eve & More y su sonido es de excelente calidad. Hard rain es una de las canciones más interpretadas por Dylan a lo largo de su carrera musical, de ahí que destaque además la versión ofrecida en Barcelona el 28 de junio de 1984 (con ella abría el set acústico, sencilla y motivada, coreada por el público durante el primer estribillo) y la que presentó para la campaña publicitaria de la Expo Zaragoza en 2008, fresca, agradable, fácilmente conectable con un público joven. Otros artistas se han dejado seducir por la música y letra de esta peculiar canción, entre éstos despunta la banda The Waterboys, que incorporaron una estupenda versión de Hard rain en su álbum License to play.

Me iré otra vez antes de que empiece la lluvia,
penetrarés en las tinieblas de un bosque insondable,
donde es mucha la gente y nada hay en sus manos,
donde balas de veneno enturbian las aguas,
donde la casa del valle linda con la prisión inmunda,
donde el rostro del verdugo está siempre oculto,
donde el hambre es brutal y las almas se olvidan,
donde negro es el color y ninguno es el número.
Y lo contaré, lo pensaré, lo diré y lo respiraré
y lo reflejaré desde el monte para que todas las almas lo vean.
Luego me erguiré sobre el mar hasta que empiece a hundirme,
pero sabré mi canción antes de empezar a cantarla.
Y será atroz y será atroz y será atroz.
Será atroz la lluvia que caiga.



(Linner interior del disco pirata All Hallows' Eve & More, donde se recoge el concierto de Dylan en la Philharmonic Hall de Nueva York en octubre de 1964).
Escucha aquí la versión en el concierto de New York.

1 comentarios:

Anónimo,  27 de noviembre de 2009, 12:23  

Esplendida. Gracias por incorporar el enlace. La versión del disco es buena, pero esa es buenìsima, incomparable.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.