Most of the time. Nueva York, 12-10-1989.

Most of the time, incluida en el album Oh Mercy de 1989 (distribuido en el mercado discográfico en septiembre), fue estrenada en directo durante la gira que Bob Dylan emprendió aquel otoño por algunas ciudades de la costa este estadounidense y de la que destaca la interpretación en el concierto del 12 de octubre en Nueva York, junto con G.E. Smith a la guitarra; Tony Garnier, bajo, y Christopher Parker, a la batería, una banda elemental que ya nos había dejado buena impresión, aunque algo rácana por el tiempo de actuación, durante sus visitas en junio a los escenarios de Madrid, Barcelona y San Sebastián. La canción tiene una fuerza poderosa en la interpretación, que Dylan practica de una manera soberbia en sus citas de octubre en Boston (de donde procede la fotografía de Hume que acompaña a esta reseña), Ithaca y Chicago, el 24, 29 y 31, respectivamente. Me agrada el directo de Nueva York, donde Most of the time se coló casi de rondón al ser interpretada en el primer bis, afortunadamente fue todo un acierto. Sin embargo, con Most of the time me sucede lo contrario a la mayoría de temas de Bob Dylan, normalmente suelo preferir las interpretaciones en directo a las de estudio, y en este caso disfruto escuchando una de las versiones alternativas que Dylan grabó durante las sesiones de grabación de Oh Mercy en el estudio móvil de Daniel Lanois, en concreto es la editada en el bootleg series volumen 8 (Tell tale signs), incluida en el primer cedé, fácilmente identificable pues es la única versión acústica que Dylan ha grabado de esta canción. Espectacular, Dylan a solas con su guitarra acústica y armónica, instrumento este último que no incluiría en la versión oficial, ni siquiera lo sacaría del estuche sobre los escenarios. Su fraseo al más puro estilo dylaniano, usando el título de la canción como riff para imprimir el golpe rítmico a un tema que narra una desavenencia amorosa y que Dylan salda haciéndose fuerte frente a la soledad. Resulta genuinamente magistral.

Normalmente sé lo que me llevo entre manos, puedo afrontar lo que venga, ni siquiera reparo en que se ha ido, puedo sobrevivir, puedo resistir, ni siquiera pienso en ella, no me forjo ilusiones, puedo sonreir, ni siquiera recuerdo sus labios contra los míos, no la reconocería si la viera, pertenece a otro tiempo, ni siquiera estoy seguro de si ha estado conmigo, sé exactamente qué sucedió, no me engaño, no me escondo de los sentimientos que llevo dentro, ni siquiera me importa si la volveré a ver.
Escucha aquí la versión del concierto en Nueva York.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.