'Til I fell in love with you. Rothbury Music Festival (Michigan). 5-7-2009


Ya casi daba por insuperable la versión en directo del tema ‘Til I fell in love with you, que Dylan interpretara en Dublín el 27 de noviembre de 2005, cuando ayer escuché el concierto que ofreció el pasado 5 de julio en el Rothbury Music festival, de Michigan, donde la interpretación de esta canción culminó en obra maestra, lo que refrenda la genialidad del juglar de Minesota en directo, eso sí, bien arropado por una banda virtuosa que ejecuta su papel rozando la perfección. ‘Til I fell in love with you (Hasta que me enamoré de ti), compuesta para el álbum Time out of mind (grabado en enero de 1997 en los estudios Criteria de Miami y coproducido por otro genio del sonido, en este caso Daniel Lanois), ni es la canción más conocida de este trabajo discográfico que catapultó a Dylan tras años en segundo plano en el panorama musical, ni se prodiga por los escenarios y, sin embargo, en mi opinión, es uno de los mejores temas, junto con Million Miles, de Time out of mind, un sencillo y original blues con una letra en consonancia al más puro estilo dylaniano. Como le sucede al resto de canciones de este álbum, los directos superan con creces a la grabación de estudio y en esto ‘Til I fell in love with you sale enormemente favorecida. En esta versión maestra de Rothbury, pese al esfuerzo de vocalización de Dylan (una tónica de los conciertos de este año tanto en Europa como en Estados Unidos), logra una interpretación muy acertada, sobre todo al final de cada estrofa, golpeando con su más agreste estilo el verso “I was all right ‘til I fell in love with you (todo iba bien hasta que me enamoré de ti)”. Se desmarca Dylan con un bellísimo sólo de armónica (que no se registra en la versión dublinesca), tal y como recoge la fotografía para este artículo de Joe Gall, con un músico situado en el centro del escenario con la armónica como único instrumento. Los pasajes instrumentales de esta canción son contundentes y crean un clima único e inequívoco de la personalidad del maestro que está sobre el escenario. El peso de la canción lo conduce hábilmente Tony Garnier al bajo, pero de indiscutible ejecución es la destreza de George Recile a la batería, encargada de romper y recuperar el ritmo. ‘Til I fell in love with you la podéis encontrar en youtube en varias versiones, incluida la del concierto ofrecido este año en Copenhagen de similar factura pero con acentuados matices de la ofrecida en Rothbury, de esta última actuación no hay vídeos por el momento, aunque circula una cinta pirata del concierto de excelente calidad (soundboard), mientras que la versión de Dublín (tampoco hay imágenes) se encuentra en una recopilación también pirata de canciones en directo del Times out of mind conocida como Album live series.


Hasta que me enamoré de tí


Tengo los nervios de punta y el cuerpo en tensión
siento como si el mundo me pusiera contra las cuerdas
me han golpeado muy duro, he visto demasiado
sólo tus caricias podrían curarme ya
no sé qué voy a hacer
todo iba bien hasta que me enamoré de tí.

Mi casa está en llamas, arde hasta los cielos
pensé que llovería pero las nubes se fueron
ahora siento que llego al final de mi camino
pero sé que Dios es mi escudo y no permitirá mi extravío
sin embargo no sé qué hacer
todo iba bien hasta que me enamoré de tí.

Los chicos en la calle comienzan a tocar
como pájaros las chicas levantan el vuelo
cuando me marche recordarás mi nombre
alcanzaré fortuna y fama
no sé qué voy a hacer
todo iba bien hasta que me enamoré de tí

La basura se amontona, ocupa espacio
siento que los ojos se me caen a los pies
miro al suelo, caen las gotas de sudor
pienso en la chica que jamás volverá
no sé qué voy a hacer
todo iba bien hasta que me enamoré de tí

Ya estoy cansado de hablar, de intentar explicarme
fue en vano tratar de agradarte
mañana al anochecer
si estoy entre los vivos iré camino del sur
no sé que voy a hacer
todo iba bien hasta que me enamoré de tí.



Versión de 'Til I fell in love with you, en el festival de Michigan:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.