Blind Willie McTell. Towson 19-11-2000



Son muchas y siempre interesantes las versiones interpretadas por Bob Dylan de Blind Willie McTell, una hermosa canción en honor del gran bluesman estadounidense, y que el músico descartó de su inclusión en el álbum Infidels (1983). Resulta muy difícil escoger una, pero yo me quedo con la que ofreció en el Towson Center Arena (Maryland) la noche del 19 de noviembre de 2000, dentro de una magnífica gira otoñal donde Dylan y su banda estában más compenetrados que nunca. Inspirada en la melodía de St. James infirmary blues (popularizada por Louis Amstrong y de la que Eric Clapton y Dr. John interpretaron una formidable versión en directo), el sonido acústico de Blind Willie McTell planea sobre la canción, de la que destaca el toque magistral de Larry Campell con el bouzouki. La primera versión de Blind... ha permanecido inédita hasta que, no hace mucho, empezó a circular entre los coleccionistas una cinta con las pistas outtakes (primera y siguientes tomas de canciones) del álbum Infidels, en el que Mark Knofler colaboró intensamente con Dylan para su grabación.

Blind Willie McTell nació en Mcduffie, Georgia, a finales del siglo XIX. Desde pequeño, Blind Willie supo adaptarse a su ceguera, aprendiendo a leer en Braille en escuelas de Nueva York y Michigan, mientras adquiría de sus padres una formación musical que determinó su destino. Instalado años después en Staplenton, la música pasaría a ser el alma de su vida, sus primeros instrumentos fueron la armónica y el acordeón, aunque rápidamente se decantó, al igual que sus padres, por la guitarra, preferiblemente la acústica de doce cuerdas con la que interpretaba el blues de la región. Fue un viajero incansable, y allí donde iba dejaba su impronta musical del blues, preferentemente, aunque McTell dominaba además los géneros populares de la época como el ragtime, vodevil y espirituales, entre otros, que tocaba como músico callejero, en carnavales y atracciones. Pese a tener cierta popularidad en Atlanta y haber grabado más de un centenar de canciones, el éxito nunca le sonrió. Sólo después de su muerte en 1959, sus viejos discos de pizarra se cotizaron a precios desorbitados en las subastas.

Blind Willie McTell es autor de canciones como Delia y Broken down engine, que Bob Dylan versionaría para su álbum oficial acústico World Gone Wrong (1993). Por su parte, Rick Danko, bajista de The Band, ha dejado en los anales de la música una estupenda versión acústica de esta canción en el Stephen Talkhouse, de Miami, el 19 de noviembre de 2002.

Blind Willie McTell


He visto la flecha en la puerta
proclamando "Esta tierra está condenada
desde Nueva Orleans
a Jerusalen"
Viajé por el este de Texas
donde cayeron muchos mártires
y sé que nadie canta el blues
como Blind Willie McTell.
Oi el ulular del búho
al desmontar las tiendas
las estrellas sobre los árboles
eran su único público
gitanillas morenas
luciendo sus bellos plumajes
pero nadie canta el blues
como Blind Willie McTell.
Las plantaciones arden
se escucha el afilado chasquido del látigo
huele la magnolia
mira los fantasmas de los barcos negreros
escucho a las tribus gemir
y la campana del sepulturero
y nadie canta el blues
como Blind Willie McTell.
Una mujer junto al río,
acompañada de un elegante joven
con apariencia de señorito
sostiene un wisky en la mano
mientras los presos en la carretera
alzan sus gritos rebeldes
y sé que nadie canta el blues
como Blind Willie McTell.
Dios en el cielo
y nosotrso queremos lo Suyo,
pero el poder, la codicia y la corrupción
es todo lo que veo,
me asomo a la ventana
del hotel St. James
y sé que nadie canta el blues
como Blind Willie McTell.



Escucha aquí la versión del concierto de Towson el 19 de noviembre de 2000


Vídeo de la canción


Pie de foto: El músico Blind Willie McTell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.