Bob Dylan in concert. Otro álbum en directo fallido. Nueva York 1963.


Hasta las carpetas del álbum estaban editadas y todo el engranaje discográfico preparado en 1964 para lanzar al mercado el que sería el primer álbum de Dylan en directo, una interesante recopilación de ocho canciones interpretadas en dos conciertos memorables del artista en la primavera y el otoño de 1963 (éste último fue el pretexto para emprender el proyecto) y una perorata de ocho minutos en honor a Woody Guthrie. De haberse llevado a cabo, siete de esos temas (a excepción de When the ship comes in) habrían alcanzado en el cancionero oficial de Dylan un renombre merecido y no que pasaron a engrosar la listas de outtakes (canciones descartadas) que comenzaron a circular en cintas piratas por el Greenwich Village neoryorquino. El disco cabalga entre la edición de The Freewheelin’ y los preparativos para la grabación de su tercer álbum, The Times… Especulan algunos analistas –entre ellos el escritor Paul Williams, buen conocedor de Dylan- que Columbia descubre que el material grabado para este álbum en directo es historia pasada ante el nuevo material que el artista aporta para su nuevo disco. Por una razón u otra el proyecto se congela y quedan en la trastienda, como ocurrirá a lo largo de los años con tantos otros temas –sólo con lo no publicado de Dylan se podía escribir una nueva historia musical- a esperar mejores tiempos para ser desempolvados.

Bien, el disco tiene una estructura fuerte basada en un contenido parcialmente inédito y a un Dylan que se presenta valedor de su música. Tras los últimos pensamientos de Woody Guthrie con el que arranca el álbum, se intercalan temas del concierto ofrecido por Dylan en el Town Hall de Nueva York el 12 de abril de 1963 (Dusty old fairgrounds, John Brown, Who killed Davy Moore? y Bob Dylan’s New Orleans Rag) y el del Carnegie Hall del 26 de octubre (Lay down you weary tune, When the ship comes in, Percy’s song y Seven curses, con la que echa el telón). La calidad del sonido es muy buena dada las intenciones discográficas, aunque circulan algunas cintas incompletas grabadas desde la audiencia cuyo sonido deja que desear, sin que ello reste interés al documento sonoro histórico.

Lay down you weary tune es tan conmovedora como tierna, una pequeña obra maestra que, como Farewell Angelina (otro descarte, pero en esta ocasión del álbum Bringing all back home, 1965), es de una interpretación inconmensurablemente sensual. Todas las canciones del álbum tienen la frescura de lo inédito (Dusty old fairgrounds, que nos remota a las viejas ferias polvorientas), las que nos hablan de injusticias (When the ship comes in –con introducción seria y contundente- y Who killed Davy Moore?), aquellas que avanzan al público el sonido del que será el próximo disco (es el caso de Seven curses, magistral), mientras Dylan se refrenda para muchos puristas como merecedor de un puesto numerario en la academia de la música folk. Tiempos llegarán de cambio.

El siguiente álbum en directo inédito es el que recoge el concierto de Dylan en New Orleans, el 10 de noviembre de 1981, conocido por el título Stadium in the damned.

(Pie de foto: Portada del disco Bob Dylan in concert, que nunca se editó oficialmente).

1 comentarios:

Alejandro Maiza Catalán 21 de octubre de 2009, 19:16  

es una entrada genial. no sabía todo lo que aquí dices. Es una gran canción. Felicidades por tu blog.

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.