Oxford town. Universidad de Misisipi, 25-10-1990. La intolerancia contra el joven estudiante negro James Meredith


Esta versión de Oxford Town interpretada en el Ted Smith Coliseum de Oxford (Universidad de Misisipi) es la única que he escuchado en directo y probablemente Dylan la interpretó por hallarse en el lugar donde, en 1962, sucedieron los lamentables hechos que relata la canción. Puestos a elegir, me quedo con la toma oficial grababa el 6 de diciembre de 1962 y que fue incluida en el álbum The Freewhelin', es una versión rica en matices en la que Dylan, acompañado sólo con la guitarra acústica, trasmite nítidamente su mensaje a favor de los derechos civiles y contra el racismo. En Oxford 1990 hace una extraña concesión a la nostalgia que, si bien es aclamada por el público, la interpretación pasa lamentablemente desapercibida. Esta versión fue incluida en el segundo volumen de una recopilación pirata de canciones pertenecientes a conciertos ofrecidos en Estados Unidos entre 1990 y 1999, bajo el título Getting harder and harder to see, a new sunrise. La canción nos remite al principio del curso en la Universidad de Misisipi -con sede en la ciudad de Oxford- cuando al estudiante negro James Meredith (pese a ser el primer alumno afroamericano en ser admitido en el campus) se le niega el acceso al recinto académico, lo que motivò que fuera escoltado por agentes federales enviados por Kennedy. La revuelta con estudiantes blancos que mostraban su rechazo a Meredith acabó con dos muerfortos y más de doscientos heridos. El presidente tuvo incluso que enviar a la Guardia Nacional para erradicar los desórdenes. Bob Dylan compuso esta canción y se unió a otros cantantes alentados por la revista Broadside para denunciar los hechos.
Oxford town, Oxford town
todos andan tristes
el sol ya no brilla
no iré a Oxford town.
Se marchó a Oxford town
pistolas y porras se fueron tras él
y todo porque era negro
aléjate de Oxford town.
Oxford town al doblar la curva
llegó hasta la puerta, pero no pudo entrar
y todo por el color de su piel
¿qué te parece, amigo?
A mi hija, a su hijo y a mí
nos cegaron con gases lacrimógenos
no sé aún por qué vinimos
así que nos vamos de vuelta a casa.
Oxford town, cae la tarde
todo el mundo canta una triste canción
sobre dos hombres que murieron
bajo la luna del Misisipi
mejor será que investiguen.
Oxford town, Oxford town,
todos andan tristes,
el sol ya no brilla
no iré a Oxford town.
Escucha aquí la versión de Dylan en Misisipi, 1990
(Foto: James Meredith. Autor: Marion S,. Trikosko)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.